Social/Media Blog El Reial Club Nàutic Port de Pollença se prepara para ser el centro europeo de la clase ILCA

El Reial Club Nàutic Port de Pollença se prepara para ser el centro europeo de la clase ILCA

6 de marzo de 2024
El club acoge en los próximos días (7 a 10 de marzo) la Europa Cup con 337 deportistas de 34 países, prueba que servirá de preámbulo al Campeonato de Europa Sub 21 de ILCA 6 e ILCA 7 (16 a 23 de marzo)
La avalancha de inscritos ha obligado a la organización a dividir la flota
Prensa RCNPP

La localidad de Pollença se prepara para acoger los próximos días dos de los acontecimientos deportivos más importantes del año en Mallorca. Mañana dará comienzo oficialmente la Europa Cup 2024 de la clase ILCA, segunda prueba puntuable del circuito continental y preámbulo del Campeonato de Europa que tendrá lugar del 16 al 23 de marzo. En ambos casos, la organización correrá a cargo del Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP), entidad que se ha convertido en una de las entidades de referencia de la International Laser Class Asociation.

La Europa Cup, cuyas pruebas se disputarán los días 8, 9 y 10 de marzo, reunirá a una flota colosal: 337 barcos procedentes de 34 países. Estas cifras representan un récord absoluto de participación en una prueba del circuito de ILCA, y ponen de manifiesto el atractivo del campo de regatas de la Bahía de Pollença y de la hospitalidad que ofrece el club a los deportistas.

El presidente del RCNPP, Joaquín Cotoner, asegura que la organización de ambos eventos supone un “honor y un orgullo” y demuestra la confianza que los organismos de la vela internacional, como la ILCA, depositan en la capacidad organizativa y logística del club: “Se trata de un acontecimiento de máximo nivel que nos sitúa como centro europeo de la vela y que generará un importante beneficio para el Port de Pollença, tanto en términos económicos como de imagen”. 

Albert Vadell, director técnico de vela del RCNPP, señala, por su parte, que el éxito de la convocatoria era, en parte, previsible: “Cuando hace dos años albergamos aquí nuestra primera Europa Cup, tuvimos 210 participantes, bastante menos que ahora, pero muchos regatistas nos trasladaron su satisfacción y nos dijeron que ojalá se organizaran mundiales de esta calidad. Aquello, como es lógico, nos motivó mucho y nos propusimos acoger una gran prueba internacional cada dos años. En esta ocasión serán dos regatas: primero la Europa Cup y luego, a los pocos días, el Campeonato de Europa Sub 21 de las clases olímpicas ILCA 6 e ILCA 7, lo que supone un hito no sólo para nuestro club; también para el municipio de Pollença”.

 La avalancha de inscritos, algunos de los cuales proceden incluso de países no europeos (tal es el caso de Estados Unidos, India o Canadá), ha obligado a la organización a dividir la flota de la Europa Cup en dos campos de regatas, algo que, según Joan Piza, técnico del RCNPP, “no tiene precedentes”.  Una de las áreas estará situada en la zona de Formentor y la otra en Sa Punta Avançada.

En esta primera competición estarán presentes las tres categorías de la clase: 4, 6 y 7. La más numerosa, con 144 embarcaciones, será la clase ILCA 6, donde se darán cita casi todas las deportistas femeninas clasificadas para los Juegos Olímpicos de París’24. Entre ellas, la húngara María Erdi, campeona del mundo en 2023; la belga Emma Plasschaert, medalla de bronce en ese mismo mundial; la suiza Maud Jayet, cuarta en el campeonato del mundo de 2024 y subcampeona en 2023; o la croata Elena Vorobeva, cuarta en el europeo de este año 2024.

ILCA 7, la clase masculina, reunirá a 102 regatistas, mientras que en ILCA 4, donde compiten los más jóvenes, tomarán la salida 91 embarcaciones.  La ‘Armada’ española tendrá representación en todas las categorías y estará compuesta por 138 regatistas.

La previsión meteorológica para los tres días de competición es de vientos de componente sur (de tierra, dada la orientación norte de la Bahía de Pollença), cuyas intensidades oscilarán entre los 15 y los 20 nudos, con rachas que podrían alcanzar los 30 en la jornada del sábado. La intención del Comité es completar tres mangas por día. La primera señal de atención está programada el viernes a las 12.00 horas. El sábado y el domingo las regatas comenzarán, si el tiempo lo permite, una hora antes. La entrega de premios tendrá lugar el domingo a las 18.00 horas en la sede del RCNPP.

La organización de la Europa Cup y el posterior Campeonato de Europa Sub 21 tiene un importante impacto económico en el Port de Pollença, donde, afirma Joan Piza, “se vive ya en las jornadas previas un ambiente muy marinero, con navegantes venidos de todo el mundo”. El comodoro del RCNPP, Pere Antoni Nadal, destaca la apuesta decidida del club por el deporte y el crecimiento de la sección de vela, lo que se ha traducido en la consecución de importantes resultados nacionales e internacionales y en la organización de eventos de gran nivel “que tienen un efecto expansivo en todo el municipio”.